El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está impulsando la digitalización de los trámites de comercio exterior a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), con el fin de mejorar la eficiencia y fortalecer la competitividad empresarial en el país. La VUCEM se está transformando para que todos los procedimientos se realicen en línea, eliminando así la necesidad de documentos en papel y agilizando los procesos.
Durante el 84º Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el Mtro. Erick Jiménez Reyes, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, subrayó que la VUCEM es el núcleo de esta transformación digital. México se destaca en Latinoamérica como pionero en la implementación del programa de certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), y para optimizar su funcionamiento, todos los trámites relacionados con el comercio exterior están siendo incorporados a la VUCEM.
Actualmente, el programa OEA cuenta con 957 empresas certificadas, que representan el 57% de las operaciones de comercio exterior en 2023. Entre estas empresas, el 61% son importadores o exportadores, el 20% agentes aduanales, el 17% autotransportistas y el 2% otros.
Jiménez Reyes también resaltó el papel crucial de los agentes aduanales, quienes han sido fundamentales para la seguridad en la importación y exportación de mercancías. En la actualidad, 189 agentes están inscritos en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas (RECE) en la modalidad de Socio Comercial Certificado.
El SAT también ha reforzado las auditorías y verificaciones en áreas clave para asegurar el cumplimiento normativo y mejorar la recaudación de impuestos de comercio exterior.
David Jarillo Ventre, Administrador Central de Certificación de Asuntos Internacionales, enfatizó la importancia de fortalecer la colaboración interinstitucional y con el sector privado para optimizar el servicio a los contribuyentes.